No Country for Old Man (2007) Directores: Hermanos Coen
Sinopsis: Mientras esta de cacería, Llewelyn Moss descubre las horribles consecuencias de una venta de drogas frustrada. A pesar de saber que no debería, Moss no puede resistirse a tomar el dinero y se apodera de él. El cazador empieza a ser perseguido por un asesino llamado Chigurh. El alguacil Bell también está buscando a Moss, y reflexiona sobre los cambios en el mundo y un oscuro secreto que lo atormenta mientras intenta hallar a Moss para protegerlo.
La Maldición del Destino.
La característica principal de los hermanos Coen es su utilización del lenguaje audiovisual, al suprimir considerablemente sus diálogos, para relatar a través de los planos. Dicho esto, es una película para analizar a detalle en información visual, puesto que las pistas para decodificarla se encuentran precisamente en sus imágenes.
En esta pieza, podemos denotar que precisamente el entramado de la historia es a todas luces una alegoría al destino. Cuidadosamente nos involucra con una total ausencia de música en las escenas, que dicho sea de paso, muchas veces entorpece el relato o sobra. Con todas estas piezas en el tablero nos encontramos con una triada de personajes con distintas motivaciones y profundidades, pero un trasfondo común, la decadencia y la violencia.
Sin embargo, por mas desolador que parezca el panorama de esta joya, sus destellos de humanidad son evidentes. Nos habla de que la vorágine de avance del mundo augura perdidas importantes en todo ámbito e irremediablemente nos conducen a eras mas voraces y violentas.
Su nombre es así mismo una alegoría a esta premisa, a medida que envejecemos, menos entendemos las nuevas tendencias de un mundo que ya no nos pertenece, sino a las nuevas generaciones, por lo tanto, no podemos mas que espectar impotentes el giro próximo.
Por otra parte, el antagonista, Antoine, es una muestra de que hay personas en el mundo que sienten de manera completamente opuesta al común, viendo su compromiso con la construcción de su destino de una manera despectiva, de lesa humanidad, reduciendo las situaciones a la imparcialidad del azar, como norte moral. La pregunta es: ¿Eso lo convierte en ejemplar o solo es un orate con principios?. Es justamente esta cuestión la que resume al personaje y lo profundiza a la vez, ¿Tenemos esa responsabilidad o mas que un deber solo somos espectadores?. Luego podemos darnos cuenta de que no puedes conseguir amnistía de Antoine bajo ningún ofrecimiento ni actitud, ni siquiera por respeto. El hecho es que la única claridad de Antoine es su objetivo y cumplirlo hasta pasar al siguiente, siendo jurado, juez y verdugo.
Por otra parte tenemos al protagonista (Josh Brolin), un veterano de Vietnam trabajando como cazador de antílopes, que de casualidad cae en este embrollo de drogas que salio mal, razón que le da la oportunidad de encontrar una maleta con 2 millones de dolares en efectivo en medio de la nada, y justamente como cualquiera vería obvio, la reclama y se apropia de ella. Esto estando consciente de que alguien buscaría esos enceres. Creyendo también que debido a su preparación militar podría afrontar a todo un cartel buscando su dinero y sobre estimando sus posibilidades reales poniendo en riesgo a su única familia.
Sus motivaciones son simples y saltan a la vista, cualquiera que tuviese en frente la posibilidad de asegurar su buen pasar en base a un hecho azaroso tomaría quizá esa decisión apresurada sin considerar antes los riesgos, pero también nos habla de la ambición, de las violencia que genera el dinero y sus implicancias.
Por ultimo tenemos al Alguacil de la localidad interpretado por Tommy Lee Jones, un oficial del la ley hastiado de la profesión y próximo al retiro. Al toparse con este hecho reconoce la camioneta del protagonista y vislumbra su implicación dentro del lío. Como ultima esperanza de salir al retiro ayudando a una ultima persona, se inmiscuye en este caso. Es justamente este personaje el que nos refleja a nosotros como espectadores del filme, sintiendo su impotencia, puesto que incluso siendo un agente de la policía no puede determinar el resultado de las cosas y pese a que posee herramientas que no cualquier persona tiene para adelantarse a los hechos, termina viendo los hechos tal cual nosotros, cuestión que vuelve su compromiso con la profesión cada vez mas caduco y desgastado.
Finalmente, la conclusión del entramado nos muestra justamente eso, caducidad, involución, detrimento, decadencia. No solo en el ámbito de sus personajes si no a nivel del entorno, sus paisajes desolados e inertes sin duda construyen esta visión, potenciando el concepto. La ilustración final de este, es que la atribución de optimismo ante un hecho que esta sujeto al azar, a lo aleatorio no debe ser necesariamente positivo, y que siempre estamos sujetos a las decisiones que van transformando el panorama en lo que será. Que no podemos deducir que el "Avance" en otras materias significa que la naturaleza del ser humano va a cambiar al mismo tiempo ni al mismo ritmo.
Sin titubear es un mensaje analítico, sustancioso de cuestionarnos hacia donde se dirige el mundo que habitamos, como nuestras decisiones afectan nuestro destino y nada esta dicho hasta que se derrame la ultima gota de sudor, quizá no es esperanzador particularmente pero sin duda una reflexión importante y digna de masticar. Ademas hay que recordar de que el contexto puede transformar la esperanza en veneno y raíz de males mayores.
Una pieza Cinematográfica impecable, medular y merecedora del mas minucioso desmenuce.
Nota: 6,9 (de 1 a 7)
Comments
Post a Comment