Reseña de Película V for Vendetta (2005) Dir: Hermanas Wachowski
"Ocultadme lo que soy, y seréis mi aliado".
Una vez más, adaptación cinematográfica del Comic homónimo, escrito por Alan Moore e ilustrado por David Lloyd en 1982, llevado a la gran pantalla por las míticas hermanas wachowski (The Matrix).
V for Vendeta o V de Venganza en español, es nuevamente un imaginario ficcionado que nos habla de nuestra propia realidad. Es así mismo una elegía visual a la unión de nuestras naciones y al poder que ostenta el pueblo.
Es también un resonante estruendo despertador para el mundo que parece haber olvidado el sentido de las revoluciones antiguas y las disputas de quiénes soñaron con poblaciones libres y dignas.
Simbólica a más no poder, la obra nos muestra un futuro ditópico en Inglaterra, el gobierno elabora un indecente plan para someter a las masas bajo la dictadura del terror soltando una epidemia masiva. Su último objetivo es el control hegemónico total y el enriquecimiento de los orquestadores del ultraje. Entre sus cálculos un personaje se escabulle de sus pruebas con el virus y comienza a desarrollar su contra plan para darles una cucharada de su propia medicina, siendo portavoz de la verdad y animando al pueblo a frenar los abusos de los ostentadores del poder.
Bajo este concepto, Moore nos devela que hay un sin fin de medios para convencer a la multitud de que el mundo se desmorona y acentúa particularmente el hecho de que los medios de comunicación buscan vaciarnos, despojarnos de todo nuestro pensar, imaginación, creatividad y opinión. Todo a través de la suplantación del pensamiento consciente por un entretenimiento hueco, un equivalente contemporáneo al circo Romano.
También contiene remezones a buscar más allá de las piltrafas que entregan a goteras los gobiernos para mantenernos insatisfechos. Pensar por nosotros mismos, buscar la literatura y las artes, curas al estremecedor futuro que se avecina si perdemos completamente la capacidad de asombro. Existen muchas posibilidades para desarrollarse y cultivarse, regresar el valor de los libros, la apreciación de las diversas ramas artísticas que hoy yacen en el olvido reemplazadas por espectáculos funestos y misóginos.
Es en sí misma, una utopía que puede concretarse si dejamos atrás el odio, la vanidad y el ego para convertirnos en algo más. "Ocultadme lo que soy y seréis mi aliado", una hermosa frase que nos convoca a hacernos responsables del decaimiento que nosotros mismos hemos suscitado al mirar solo nuestro ombligo. Todos somos una parte de esta conformación planetaria y por ende debemos dejar de mirar al lado para mirar al frente, dejar de delegar nuestra responsabilidad y hacernos cargo del futuro. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos si nos dejamos someter en cuerpo y espiritu? nuestros avances en tecnología han sido asombrosos, pero ¿Están al servicio de quién?, las máquinas han usurpado el poder y se han hecho con él, hombres máquina, con corazones de máquina que no vacilarán jamás en destruir ávidamente todo lo que amamos por sus fines podridos.
A mi gusto, un filme que siendo objetivos no alcanza a condensar toda la médula expuesta por Moore en el Cómic, pero igualmente deja un exelente sabor de boca al comprobar que aun entre los escombros poéticos, existen algunos resquicios de humanidad y belleza. Es igualmente un placer ver el reflejo de nuestra pecera pero con un bravo grito de esperanza y sobriedad, indudablemente
una obra que no envejecerá jamás.
Nota: 6,6 (de 1 a 7)
Por: Mario Urzúa B.
Comments
Post a Comment