Reseña de Película Watchmen (2009) Dir: Zack Snyder
¿Quién vigila a los vigilantes?
Adaptación cinematográfica del comic homónimo escrito por Alan Moore e ilustrado por Dave Gibbons en 1986, dirigida por Zack Snyder.
Siendo justos, Zack Snyder en su adaptación es certero, aunque algo torpe. Su utilización de la historia es eficaz, pero no eficiente. El comic en sí, recopila una gran cantidad de información que ayuda a vislumbrar mejor el propósito de la historia, cosa que fue omitida en gran parte por el filme.
La exagerada inclusión de "acción" dentro de la película justifica los dolares de la inversión del estudio, pero no hace aporte al desarrollo de la trama si no a la espectacularidad del enganche.
Sin embargo, como adaptación funciona y transmite muy a grueso modo el objetivo final de la novela gráfica.
Watchmen o los Vigilantes, no es una película sobre super héroes como la gente creyó al asistir a la butaca, si no, lo contrario. Es un filme sobre la decadencia de un grupo de "justicieros" adictos a la violencia y la adrenalina que no tienen cabida en un mundo en desarrollo. Es, así mismo, el reflejo del "show" de las naciones todo poderosas como los Estados Unidos o Rusia en las constantes demostraciones de su ebriedad de poder.
Bajo ese término es que se desarrollan estereotipos de las distintos matices sociales que podemos encontrar en cualquier urbe. Personas como Rorschach, con una bilateral visión del mundo, blanco o negro, luz y oscuridad. Una mirada rotundamente absolutista y reprimida, que representa en su totalidad a una población desinformada e influenciada por los medios de comunicación masivos.
El doctor Manhattan, nombrado así por el "Proyecto Manhattan" de la segunda guerra mundial que hacía referencia al ataque nuclear desplegado por U.S.A. a Hiroshima y Nagasaki en 1945. Es un hombre dehumanizado que no se interesa por nadie, tratando acérrimamente de anclarse a un sentido de pertenencia que a todas luces no existe.
Ozymandias, el "hombre más inteligente del mundo", un ególatra enamorado de su propia leyenda que busca ofrecer justicia al mundo desde su verdad sin mirar el sacrificio de otras vidas para completar su objetivo.
Nite owl, el Búho Nocturno, una persona común que se volvió héroe por seguir los pasos de su antecesor en pos de la "justicia", aun siendo erroneamente ejecutada por su grupo de vengadores y observando como se desbordaban sobre los demás sin decir nada. Este es quizás, el miembro más parecido al común de nosotros, un observador silencioso que especta la miseria sin emitir sonido alguno.
Silk Spectre, El Espectro de Seda, una muchacha que sigue los pasos de su madre en el mundo de los enmascarados rodando sin sentido y viviendo una mentira hasta conocer sus propios orígenes. Es tambien, la amante del doctor Manhattan y su único contacto con la humanidad. Representa obviamente a la sumisión del género femenino al artilugio sexual, a la chica bonita y sexy que nunca es asimilada como una persona si no como un objeto. Otro estereotipo claro que podemos encontrar en la industria de la moda, la publicidad y los medios de comunicación.
Finalmente, the comedian "El comediante", es un soldado violento y enfermo que disfruta la miseria que provoca. Un pobre bufón manipulado por los poderes fácticos que no se entera de la verdad de su crueldad y estupidez hasta que es asesinado. El fiel reflejo del ultra nacionalismo déspota y obceno que se inculca a los estadounidenses promedio, a traves de campañas golpistas y la invasión a otros territorios.
Luego de estos ingredientes, tenemos una fórmula de caos con una honesta y sombría visión del mundo. ¿Existe realmente la renombrada Libertad? ¿Somos seres libres de actuar o estamos en un tablero de ajedrez jugando un papel como peones? ¿Quien vigila a los vigilantes? ¿Existe la justicia?, algunas de estas preguntas yacen en el fondo de esta obra majestuósamente escrita por Moore.
El por qué de la pregunta de los vigilantes hace mención de nosotros mismos en un mundo reinado por injusticias lacerantes y verdades impuestas. Los vigilantes son los gobiernos autoritarios y despiadados, las milicias y los nefastos banqueros, los consorcios de empresas y el poderío económico que nos someten a vivir una realidad triste y acelerada. Consumir, no solo productos efímeros y desechables, sino, nuestras propias vidas, como la llama de un candil que se extingue día a día, jornada tras jornada en un trabajo esclavizante, sin dignidad ni escape.
Sin lugar a duda alguna, una obra maestra que nos enfrenta como un saco de plomo en la cara, abofeteándonos de frentón para mostrarnos el verdadero rostro de un mundo que no se detiene a mirar como caemos. La muestra clara de que una maquinaria avasalladora nos tritura a diario y nos escupe sin miramiento. Eso es, sin más, Watchmen, un sorbo amargo de realidad que se asoma a nuestra ilusión.
Trailer
Nota: 5,9 (de 1 a 7)
Por: Mario Urzúa Barahona.
Comments
Post a Comment