Reseña de Película Todo sobre mi Madre (1999) Dir: Pedro Almodóvar


"Las Bellas ánimas creadoras"



Con este film Almodóvar nos muestra en esencia que fuera del contexto donde se desenvuelva una mujer el deseo de ser madre y el derecho a ello son inquebrantables, enalteciendo a un nivel seudo divino a este simbólico ser que es una madre en los ámbitos sentimentales, base valórica y crianza de una persona.

Más allá de lo que dicte la fisiología y los prejuicios de las personas, el ser madre es un don y un privilegio que ninguna persona ni entidad tiene derecho a definir pues el regazo que presta tal ser y la función en el desarrollo de una persona prematura  juegan un rol principal. El contar con el seno materno nos devuelve a nuestra esencia más pura, lo es todo y nos provee de la quietud de la que nos ha privado el mundo automatizado y descarnado que nos corroe el alma a diario, que nos priva de ser luminosos, que nos transforma en la cruda materia que nos embrutece y nos corrompe.

En mi opinión personal comparto el oficio del director de remarcarnos que hay ciertos  aspectos de la vida que no podemos manipular aunque quisiéramos clasificarlo y encasillarlo, pero si hay algo mágico y divino dentro del universo que compartimos es la incertidumbre, el azar, lo que no sabemos que nos depara la vida. Tales aspectos hacen de nuestros días preciosos, inigualables y nos dicen a la vez que por más que pretendamos tener el control de todo lo que nos rodea, hay un lugar de esta realidad que no nos pertenece, siendo este último retazo el que intensifica el día a día  y nos brinda esta infinidad de posibilidades maravillosas por descubrir.

Creo acérrimamente, que este filme tiene un trasfondo totalmente profundo y bello de desglosar, realmente recomendable y de una atmosfera sincera sin tapujos ni cinismos como se acostumbra en otros tipos de cine. Un sello autentico y un magnifico ejercicio de transgresión, como acostumbra el director. Quizás poniéndonos en frente que los márgenes que enmarcan nuestra sociedad muchas veces son insulsos, torpes y brutales, llevándonos a un plano más humano y transversal.

Nota: 6,7 (De 1 a 7)

Por: Mario Urzúa B.


Comments